que es transunion (cifin)

▷ ¿Qué es Cifin (TransUnion)?

CIFIN S.A., sus siglas significan Central de Información Financiera. Es una empresa colombiana que se creó en el año 1981 como una unidad de negocio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Su misión es recolectar, almacenar, administrar y procesar datos reales acerca de las personas, tanto naturales como jurídicas del país, usuarios de los sectores financiero, real, solidario y asegurador.

En el año 2012 se independizó de Asobancaria para formar una empresa dedicada exclusivamente al tratamiento estadístico de información crediticia. Con lo cual se convirtió en uno de los principales agentes encargados de prestar servicio a las entidades financieras y otorgantes de crédito al conformar los historiales de crédito, tanto positivos como negativos, de los consumidores colombianos.

historial crediticio TransUnion
En el año 2016, la multinacional TransUnion adquirió la sociedad colombiana CIFIN S.A., por ello, sus productos y servicios son identificados actualmente con la marca TransUnion.
Ir a la página oficial

CIFIN actúa como una central de riesgo que monitorea la información obtenida y crea un perfil crediticio de cada cliente el cual es de gran utilidad para las instituciones prestamistas al momento de tomar la decisión de aprobar o negar un crédito.

Por lo anterior, es muy importante que los ciudadanos colombianos se vallan haciendo una buena reputación en el sector financiero. Comenzando por pequeñas acciones como manejar responsablemente una cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.

Esto le permitirá acceder más adelante a mejores financiamientos, si las referencias crediticias que ofrece CIFIN son positivas pues, partiendo del manejo que hayas hecho con los productos financieros hasta el momento, la entidad financiera podrá predecir el comportamiento frente a futuras deudas.

Ahora bien, CIFIN no da créditos, sólo es una herramienta que la entidad prestamista toma en cuenta para tomar la decisión de otorgar o no un préstamo.

¿Cómo funciona TransUnion Cifin en Colombia?

En primer lugar, CIFIN es un centro estadístico cuya función principal es recolectar, organizar y procesar datos acerca de las personas y compañías que son beneficiarias de los productos comerciales y crediticios del país que ofrecen los bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, entre otras.

¿Por qué y para qué esta información?

Porque a todas las entidades que hacen préstamos, bien sea al ciudadano común o a cualquier empresa del país, les interesa conocer la reputación crediticia de su cliente antes de concederle un crédito, debido al riesgo que esta actividad implica

Por esta razón, ellos solicitan los servicios externos de empresas que puedan suministrarle esa información, actualizada y verás, para otorgar créditos con precaución y evitar perder su dinero.

De este modo, CIFIN se creó como una institución que se encarga de analizar el comportamiento general de las personas, en cuanto al cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones crediticias en las cooperativas, entidades financieras o empresas que trabajan con las ventas a crédito.

Así, van creando el historial crediticio de las personas naturales o jurídicas que son acreedores de esas empresas, y una vez procesada y analizada esta información, regresa a las instituciones prestamistas para tener una referencia basada en datos reales del solicitante y poder tomar una buena decisión con el menor riesgo posible.

¿De quién depende TransUnion?

CIFIN o Transunión es una compañía independiente y autónoma que, a través de distintas bases de datos, ofrece un servicio privado de información actualizada y verificada, en las cuales, se muestra el comportamiento financiero y comercial de la persona reportada.

¿Quién supervisa a TransUnion?

Esta Central de Información Financiera es supervisada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual se encarga de monitorear todas las centrales o bases de información en el país.

¿Quienes reportan información a TransUnion

En Colombia hay un derecho constitucional de dar y recibir información fidedigna para mantener actualizada las bases de datos sobre los usuarios de las entidades financieras tanto públicas como privadas.

Por ello, TransUnion® hace contratos de afiliación con distintas empresas del sector comercial y entidades bancarias, públicas y privadas, que le permite hacer reportes y consultas de toda la información acumulada en sus bases de datos.

Ir a la página oficial

Recibe la información de bancos, empresas y establecimientos comerciales regulados por la Superintendencia Financiera, sin embargo, el mayor flujo de información lo obtiene de los bancos y entidades de la Asociación Bancaria de Colombia.

De igual forma, las entidades deben solicitar la autorización de sus clientes potenciales para consultar y divulgar los datos que están en sus bases de datos, esto quiere decir que, sin la autorización previa de la persona, la información no podrá ser reportada

En conclusión, pueden reportar todas las entidades que se encuentren vinculadas a y a las cuales el titular haya dado la autorización para hacer dicho reporte.

Servicios que ofrece TransUnion

Principales servicios que brinda TransUnion a las instituciones financieras y crediticias del país están
  • Monitoreo continuo del riesgo para tomar mejores decisiones e incrementar la rentabilidad.
  • Herramientas analíticas y de consultoría para mejorar la competitividad.
  • Reducción del fraude mediante la identificación de los clientes.
  • Incrementar la cartera de clientes responsables para aumentar los ingresos
  • Manejo adecuado de las cobranzas para recuperar el capital y reducir costos.
Para las personas
  • Consulta e información personal de su historial financiero y crediticio.