Datacrédito

¿Qué es estar reportado en DataCrédito?

Estar reportado en Datacrédito quiere decir que tu nombre e información personal y financiera están registrada en su data y por tanto, conocen tu historial crediticio.

Esto no es malo para ti, al contrario puede ser de gran ayuda cuando solicites un crédito ante una institución financiera, pues este reporte es como tu carta de presentación.

Si el reporte que Datacrédito tiene de ti es positivo, generará confianza al banco o prestamista y es más probable que te aprueben la solicitud.

Sin embargo, el reporte de Datacrédito puede que no sea tan favorable si en el pasado haz incumplido con tus obligaciones financieras.

Por ejemplo, si ya obtuviste un crédito bancario y te haz retrasado en los pagos y tienes deudas vencidas, el sistema registrará un reporte negativo que afectará tu reputación crediticia

En este caso, la entidad financiera percibirá como riesgoso concederte un nuevo crédito o, en el mejor de los casos,  se tornará mas dificil la aprobación y subirán más los intereses.

¿Cómo saber si estas reportado en DataCrédito Colombia?

Desde el momento en que abres una cuenta de ahorro o cuenta corriente en cualquier entidad bancaria o  solicitado un crédito, tambien se abre un archivo histŕico con tu nombre en DataCrédito y por tanto ya estas reportado como dijimos anteriormente.

Par saber el estatus de tu reporte, puedes consultarlo de forma gratuita a traves de una carta, asistiendo a una oficina de datacrédito o por internet ingresando a  MiDataCrédito.com

¿Cómo saber si estas reportado en DataCrédito Colombia mediante una carta escrita?

Puedes escribir una carta exponiendo su intención de consultar si estas reportado en Datacrédito y cuál es tu historial crediticio, y enviarla a la oficina principal en Bogotá.  La dirección de envío es:

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216

Centro Comercial Iserra 100.

Barrio La Castellana.

¿Cómo saber si estas reportado en DataCrédito Colombia yendo personalmente a una de las oficinas de datacrédito?

Si te encuentras en Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla, tienes la facilidad de ir personalmete y enttrevistarte con un analista financiero para que te muestre si estas reportado y cual es tu estado actualizado.

Sólo hay una condición, debes pedir una cita con anticipación vía telefónica  para que le sea otorgado un cupo y poder ser atendido

¿Cómo saber si estas reportado en DataCrédito Colombia por internet?

Vía internet tienes dos opciones:

1) enviando un correo electrónico a [email protected] con tu petición formal y esperando una respuesta.

2) Ingresando a la página web de DataCrédito, la cual es muy sencilla de usar. En ella puedes consultar toda la información disponible acerca de tu historial crediticio. A continuación te mostramos el proceso:

1. Ingresa a https://www.midatacredito.com

2. Regístrate en la plataforma llenando los campos solicitados con tus datos personales.

Es importante que sepas que el primer mes es gratis pero los demas, si deseas  continuar disfrutando del servicio, debes cancelar cada mes una suscripción.

En este apartado te solicitarán los datos de una tarjeta de crédito para poder registrarte. Antes de terminar el mes gratuito debes darte de baja para que no te hagan el cargo de la suscripción.

3. Finalmente te pediran que respondas varias preguntas para confirmar tu identidad y así validar tu registro.

A partir de este momento ya puedes consultar tu perfil crediticio, es decir, el estado de tus créditos actuales, saldos pendientes, cuentas abiertas y cerradas con sus respectivos hábitos de pago, entre otros.

En esta página podrás observar tu puntaje de crédito y las probabilidades de que te concedan cierto tipo de crédito.

¿Cuál es el tiempo que permaneces reportado de forma negativa en DataCrédito?

Si tienes un reporte negativo en datacrédito por incumplimiento en los pagos o moras acumuladas, éste puede permancer hasta 4 años despues de pagar la deuda.

Hay dos pautas para conocer el tiempoque durará el reporte negativo:

1) Si el tiempo de morosidad fue menor a dos años, el reporte negativo permanecerá el doble de  ese tiempo. Por ejemplo, si el retraso del pago fue de dos meses al momento de cancelar, entonces estarás con el reporte por cuatro meses.

2) Si el retraso fue de dos años o más, permanecerá reportado exactamente cuatro años, tiempo máximo establecido en la ley Habeas Data.

¿Cómo saber cuánto tiempo le queda a su reporte negativo en MidataCredito.com?

Esta información la puedes encontrar en https://www.midatacredito.com. Para ello, luego de ingresar al portal, busca en la sección Mi historia de crédito, en las pestañas Mis cuentas o Mis cuentas cerradas, elige la obligación que incumplistes y da clic en Detalles.

Allí debes calcular el tiempo que llevas reportado negativamente contando la cantidad de meses que estuviste en mora, cada barra roja representa un mes en mora.

Si fue menos de dos años, multiplica el número de barras rojas por 2. Si fue más de dos años deberás esperar cuatro años, contados a partir de la fecha que pagaste la deuda, para que se elimine este reporte negativo.