Datacrédito

¿Qué es DataCrédito?

Seguramente ya has escuchado hablar de Datacrédito y el papel que desempeña como factor decisivo al momento en que las instituciones crediticias quieran aprobar o negar un préstamo solicitado. Si es así, excelente. En caso contrario, te conviene seguir leyendo.

Veamos por qué es tan importante la opinión de Datacrédito y por qué puede afectar en la aprobación de tu crédito:

En primer lugar, analicemos ¿Qué es y cómo funciona?

DataCrédito es una Central de Información Crediticia que pertenece a la empresa Experian Colombia S.A y se encuentra operando en los países Venezuela, Perú y Colombia.

Su función principal es actuar como una central de riesgo financiero, es decir, servir de informante a las instituciones encargadas de otorgar créditos a personas naturales o jurídicas de la nación y ayudarlos a tomar las mejores decisiones.

¿Cómo lo hacen?

Datacrédito recolecta información  y administra una gran base de datos sobre la identificación de personas naturales y jurídicas, su ubicación geográfica, hábitos de pago y capacidad de endeudamiento. Con esto, ayudan a las instituciones que dan créditos, a decidir si le conceden el crédito a una persona o no.

La información suministrada por Datacrédito está regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y es la única que permite a las personas acceder a su historial crediticio de forma rápida y segura por internet, conocer su estado financiero, e incluso detectar si su nombre está siendo usado de forma fraudulenta.

¿De dónde obtiene DataCrédito los datos de las personas?

DataCrédito obtiene la información a partir de la Superintendencia Financiera, es decir, cada entidad crediticia está afiliada a una central de riesgo (en este caso Datacrédito) y cada vez que tu aceptas un préstamo de esa entidad, estas aceptando que ella almacene sus datos y haga un seguimiento del comportamiento ante la deuda.

De esta manera, ellos pueden tener un respaldo y poder reportar un posible caso de morosidad.

¿Datacrédito otorga créditos?

No, ella solamente provee información confiable a las instituciones financieras que si los otorgan para conocer la fiabilidad de sus clientes

¿Qué es tu historial crediticio y para qué sirve?

Es tu hoja de vida ante el banco o entidad crediticia cuando vas a solicitar un préstamo. Son tus antecedentes, un informe detallado sobre tu conducta financiera, es decir, movimientos en tus cuentas bancarias, uso responsable de tus tarjetas de crédito y pagos a tiempo, si haz solicitado un crédito antes, haz cancelado puntual las cuotas o con retrasos, entre otros.

Esta información, aumenta o disminuye la probabilidad que te aprueben o nieguen un préstamo, dependiendo si tienes una buena o mala reputación ante los entes prestamistas. Si deseas conocer tu datacrédito actual pulsa aquí.

Ahora bien, como dijimos anteriormente, la reputación que te creas con el tiempo puede ser buena o mala. Datacrédito, que es la central de que estamos hablando, mide esa reputación con un puntaje y es lo que el analista del banco observa para determinar si puede o no confiar en ti.

Si tu puntaje es bajo, es porque tienes reportes de deudas o cuotas retrasadas en el pago de otros créditos. En este caso la posibilidad de que te concedan el crédito es bajo pero no nulo, hay esperanzas si te propones subir el puntaje Datacrédito.

Si el puntaje es alto, cuentas con una excelente carta de presentación y por tanto es muy probable que te aprueben la solicitud. Fíjate que decimos muy probable, ya que no es totalmente seguro que lo aprueben, pues puede haber otras variables determinantes para tomar la decisión.

¿Existen otras centrales de Riesgo?

Sí, en Colombia podemos encontrar también a Procrédito y TranUnion CIFIN.

¿Qué diferencias hay con Procrédito y CIFIN?

La principal diferencia está en los entes que las regulan, Procrédito está regulada por FENALCO y TransUnion CIFIN está dirigida por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

Otra diferencia es que ambas reportan sus datos de forma trimestral mientras que Datacrédito lo hace  mensual.