score de crédito

Tu Score de Crédito | TransUnion CIFIN

✅  ¿Cómo saber mi puntaje en CIFIN?

Cuando un ciudadano natural o empresa abre por primera vez una cuenta bancaria y comienza a beneficiarse de los productos crediticios que ofrece la entidad, el cliente autoriza también la apertura de su historial financiero.

A medida que pasa el tiempo, el banco va registrando su comportamiento respecto a las obligaciones adquiridas con la institución y va reportando esta información a la Central de Riesgo, en este caso a TransUnion CIFIN, quien organiza y analiza la información para crear una carta de presentación del cliente en el sector crediticio.

Lo mismo pasa con cualquier entidad financiera y con todas las personas naturales y jurídicas del país. Los datos obtenidos de sus acreedores son reportados y CIFIN genera un reporte y asigna un puntaje o score que mide el nivel de confiabilidad del cliente.

Este puntaje va de 150 a 900 puntos y es de gran utilidad para la solicitud de nuevos financiamientos, bien sea en el mismo banco o en otras instituciones que otorguen créditos.

¿Por qué es útil conocer el puntaje de CIFIN?

El análisis de CIFIN y la puntuación puede ser positiva o negativa, dependiendo del cumplimiento o incumplimiento que ha tenido la persona con sus obligaciones crediticias. Esto quiere decir que, el puntaje puede beneficiar o afectar negativamente a quien solicita el crédito.

Por ello, antes de ir a una entidad financiera para solicitar un crédito, es importante que los ciudadanos colombianos conozcan su historial crediticio o puntaje.

reporte de credito  transunion

🥇 ¿Cuál es el beneficio de tener un puntaje alto?

Si el puntaje de una persona, natural o jurídica, supera los 700 puntos, quiere decir que ha manejado responsablemente los productos financieros obtenidos hasta el momento.

El prestamista lo considerará como un cliente responsable. En el que se puede confiar, por tanto, el riesgo es bajo y es bastante probable que se le otorgue el crédito solicitado e incluso ofrecer mejores tasas de interés.

¿En qué me afecta tener puntaje bajo en TransUnion?

Si el puntaje que refleja TransUnion es menor a 600. 😢

El analista lo considerará como una persona de riesgo que puede tener deudas pendientes o se ha retrasado en los pagos. Por tanto, el nivel de confianza para cumplir con los futuros pagos es bajo. En este caso la probabilidad de que se apruebe el crédito solicitado es bajo.

✔ Tienes problemas para conseguir un préstamo? En este artículo te mostramos como obtener un préstamo estando reportado.

¿Es posible cambiar el historial crediticio y aumentar el puntaje?

Por supuesto, no todo es tan negativo. Es posible cambiar esa reputación negativa, aumentar la puntuación y tener acceso a distintos tipos de crédito. No será de un día para otro ni al mes siguiente, pero si la persona comienza a mejorar sus hábitos financieros podrá lograrlo.

🚀  ¿Cómo aumentar el puntaje en CIFIN?

Una vez que el cliente comience a realizar cambios positivos en su actividad financiera, los entes crediticios también comenzarán a reportar esta información a CIFIN y como consecuencia directa, la puntuación también será positiva.

Entre los cambios que llevarán a subir el puntaje en CIFIN y aumentar la credibilidad del cliente, podemos mencionar:

  • Usar de manera responsable la tarjeta de crédito evitando alcanzar los límites máximos.
  • Pagar puntualmente los consumos realizados con la tarjeta de crédito, si es posible ir amortizando la deuda junto con los pagos mínimos.
  • Si tiene préstamos adicionales, pagar las cuotas mensuales sin retraso.
  • No endeudarse innecesariamente.
  • No sobrepasar la capacidad de endeudamiento.
  • Mantenerse actualizado con el registro de los datos y el historial crediticio.

¿Cuánto tardan en eliminar el reporte negativo TransUnion (CIFIN)?

En el caso de morosidad, los reportes negativos tienen un lapso establecido para ser eliminados si el cliente paga la deuda contraída con la institución financiera:

Si el tiempo que duró la mora fue menor a los dos años, el sistema tardará el doble de ese tiempo para eliminar el reporte negativo. Si la mora fue mayor a dos años tardará exactamente cuatro años, desde el día que canceló la deuda.

Ahora bien, si no la ha pagado y no quiere pagarla aún, el mayor tiempo de duración es de 14 años. En este caso, el prestamista puede demandarlo y se convierte en una complicación el poder eliminar el reporte negativo, debido a que no ha prescrito la obligación.