Puntaje Datacrédito

Puntaje DataCrédito

Datacrédito es una central de riesgo que informa a las entidades bancarias u otro centro prestamista sobre la confiabilidad del cliente y si es recomendable concederle un crédito o no.

En este sentido, toda persona en Colombia que desee solicitar un crédito financiero, debe tener presente su puntaje en Datacrédito, ya que esto le beneficiará o traerá inconvenientes cuando el prestamista tome la decisión de otorgarle o negarle la petición.

A continuación mostraremos a qué se refiere el puntaje Datacrédito, como conocerlo, como subirlo y como mantener una buena reputación financiera para no tener problemas al solicitar un préstamo.

¿Qué es un puntaje de Datacrédito?

Toda la información que Datacrédito obtiene de más de 3100 empresas pertenecientes a los sectores financiero, telecomunicaciones y real, es organizada y analizada para obtener un perfil personal de cada cliente.

Este perfil es resumido en un valor numérico llamado puntaje o Score, el cual va de 150 a 950 puntos y define tu reputación crediticia en el sector financiero.

¿Cómo funciona el puntaje en Datacrédito?

El puntaje mide el nivel de confiabilidad del cliente. Veamos cómo es su lectura:

  • Si tu puntajes es mayor a 750 puntos, quiere decir que tu reputación crediticia es excelente y la entidad financiera verá en ti una persona responsable y confiable al que puede otorgarle un préstamo sin mucho riesgo, incluso puede que te bajen los intereses.
  • Si tu puntaje está entre 150 y 750 puntos, quiere decir que tu reputación es baja debido a que has incumplido tus responsabilidades anteriormente y esto no es una buena presentación ante el prestamista, el cual lo pensará dos veces antes de aprobarte un crédito.

Recuerda que el puntaje y el reporte de datacrédito ofrecen al banco la posibilidad de predecir el futuro comportamiento del cliente debido a sus hábitos financieros anteriores.

¿Qué factores toma en cuenta Datacrédito para calcular tu puntaje?

Debido a que la información que analiza Datacrédito es de tipo financiera, entre los datos más resaltantes que toma en cuenta para calcular el puntaje y por ende, establecer un perfil personal son:

  • Experiencia previa con financiamientos
  • Tiempo que tarda para pagar las cuotas o si tiene deudas pendientes
  • Uso o abuso de los cupos disponibles en tus tarjetas de crédito
  • Cantidad de productos abiertos y cerrados que tienes actualmente?

¿Cómo puedes conocer tu puntaje DataCrédito gratis?

En Colombia, hay varias formas de consultar tu puntaje de manera gratuita:

1) Vía Internet mediante la suscripción gratis por un mes al portal de MiDataCrédito.com. Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web https://www.midatacredito.com.
  • Haz clic en el botón Regístrate y coloca tus datos personales en las casillas correspondientes.
  • Finalmente, el sistema te pedirá validar los datos mediante otro formulario y así poder ingresar con tu identificación al portal web y conocer toda la información relacionada con tu historial crediticio.
  • Una vez dentro de la plataforma, vas a la sección Mi perfil de crédito y elige la opción Mi Score de crédito para poder ver cuál es tu puntaje.

Antes de que se venza el mes gratis, debes darte de baja en la plataforma para que no te hagan efectivo el consumo automático que recaerá en tu tarjeta de crédito.

2) Mediante una carta en la que describirás tu intención de conocer tu puntaje Datacrédito y enviarla a la oficina central en Bogotá a la siguiente dirección:

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216

Centro Comercial Iserra 100.

Barrio La Castellana.

3) Asistiendo personalmente  a una de las oficinas de Datacrédito, las cuales se encuentran ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Para conocer la dirección de cada una de ella pulsa en los siguientes enlaces:

DataCrédito en Bogotá

DataCrédito en Cali

DataCrédito en Medellín

DataCrédito en Barranquilla

Antes de ir a la oficina debes solicitar una cita.

¿Es importante conocer tu puntaje en DataCrédito?

Si estás pensando solicitar un crédito ante cualquier institución bancaria u otra que otorgue créditos, saber tu puntaje o score Datacrédito es de mucha importancia.

En primer lugar porque este puntaje es tu carta de presentación y el aval para que tu solicitud sea concedida; y en segundo lugar porque te ayudará a tener mejores ofertas, descuentos y bajos intereses.

Por esto, no dejes de averiguar cuál es tu puntaje, pues el banco no te dará esta información.

¿Tener alto puntaje es garantía de que te aprueben el crédito?

No, ya que pueden existir otros elementos importantes que el prestamista tome en cuenta para aprobar o no el créditos

¿Si tienes baja puntuación en DataCrédito no te aprueban el préstamo?

En efecto, es muy probable que te nieguen la solicitud, aunque todavía hay posibilidades ya que la última palabra la tiene el ente crediticio y, como en el caso anterior, hay otros factores que influyen en la toma de esa decisión.

¿Qué otros factores pueden influir en la aprobación del crédito aunque tenga bajo puntaje?

  • La cantidad de dinero solicitado.
  • El nivel de tus ingresos actuales
  • El tipo de crédito solicitado. Por ejemplo, el  crédito hipotecario tiene más posibilidad que una tarjeta de crédito ya que en el primero hay un bien como garantía.

¿Cómo mejorar tu puntaje en DataCrédito?

Este proceso puede tardar pero es posible y además sencillo si te propones cambiar tus hábitos financieros. Veamos algunas recomendaciones:

  • Tener experiencia crediticia, es decir, tener cuentas bancarias y disfrutar de sus productos como tarjetas de crédito y préstamos personales.
  • Pagar a tiempo tus obligaciones crediticias, por ejemplo, estar al día con las cuotas mensuales de las tarjetas de crédito.
  • No sobregirarte en el uso de las tarjetas; si es posible no llegar a alcanzar el límite de las tarjetas e ir abonando la deuda mensualmente en vez de solo pagar los mínimos.
  • No solicitar muchos créditos para no sobrepasar la capacidad de endeudamiento.
  • No endeudarse si no es necesario.
  • No gastar más de lo que ganas
  • Los créditos hipotecarios también aumentan el score datacrédito, ya que esto le muestra a las entidades financieras que estas usando el dinero para construir patrimonio a través de tus propiedades.

¿Es posible tener baja puntuación sin tener deudas?

Si es posible, y uno de los factores puede ser tu poca experiencia en el campo financiero, y por esto, Datacrédito no tiene suficientes datos para calcular tu puntaje.

Otro factor puede ser que ya estés al máximo de endeudamiento, y aunque pagues a tiempo las cuotas, el sistema no te permite acceder a más financiamientos por tu capacidad de pago que debe ser proporcional a tu nivel de ingresos.

Si es así, es recomendable que continúes cumpliendo con tus obligaciones, no incurrir en moras y esperar un poco más hasta que tu capacidad de pago aumente y puedas solicitar un nuevo préstamo.

Otras preguntas frecuentes obre el puntaje en DataCrédito

Entre las preguntas más comunes de los colombianos acerca de su puntaje o score datacrédito, están las siguientes:

¿Las consultas afectan el puntaje?

Para nada, es posible ingresar a MiDataCrédito.com y consultar libremente las veces que quieras. Esto no afectará tu puntuación.

¿Las cuentas cerradas afectan el puntaje?

Sí, Datacrédito calcula el puntaje en base a las cuentas abiertas y las cuentas cerradas del cliente, ya que esto forma parte de su historial financiero. Si la cuenta fue cerrada mediante un reporte positivo, aumenta el score; en cambio sí fue cerrada en negativo, disminuye el score.

¿La edad afecta a mi score?

Se puede decir que sí, ya que a mayor edad, más tiempo disfrutando de los productos crediticios en el país y mayor experiencia.

Por esto es recomendable que comiences a ser cliente fiel y confiable de las entidades financieras  lo más pronto posible y vallas acumulando esa experiencia crediticia que es tan importante en este sector.

¿Si obtengo un nuevo préstamo, me baja el score?

Esto depende de la cantidad de créditos que poseas para el momento. Por ejemplo, si tienes un solo crédito y vas a solicitar otro cuya cantidad está dentro de tu capacidad de endeudamiento, no baja el score.

En cambio si tienes varios y por tanto estás al límite de tu capacidad de pago,  tu puntaje puede bajar debido a que tus obligaciones han subido de repente y por tanto,  generarás incertidumbre acerca de si podrás gestionarlo bien o no.

En este sentido, si te administras bien y eres capaz de llevar bien tu endeudamiento, no tienes por qué preocuparte.

¿El score de crédito varía según la entidad?

Sí, es posible que las diferentes instituciones crediticias manejen distintas maneras de calcular el puntaje o la reputación crediticia de sus clientes, sin embargo, los parámetros son similares.

Datacrédito es una de las más utilizadas por su alcance en la recolección y almacenamiento de datos, los cuales no provienen de una sola entidad sino de más de 3100 informantes en el sector financiero, telecomunicaciones y real.

 Por ello, aunque una buena puntuación en DataCrédito no es garantía de que te aprueben el crédito,  si es un factor importante en la toma de decisiones de la mayoría de los prestamistas.